Para dimensionar el logro que la lucha feminista y la marea verde han conseguido en Colombia basta mencionar que hasta hoy Argentina era el país donde más semanas una persona gestante podía esperar para abortar legalmente: 14 semanas. Ahora la Corte Constitucional de Colombia dictaminó que el aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación.

La decisión de la Corte, además, ratificó que la interrupción del embarazo seguirá siendo admitida en cualquier momento en las tres causales existentes: malformación del feto, abuso sexual a la mujer y riesgo a la vida de la madre. La votación fue dividida, por cinco a cuatro.

De esta manera, la Justicia del país cafetero respondió a una demanda presentada por el movimiento Causa Justa, compuesto para varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal.

La decisión implica que a partir de ahora regirá un modelo mixto para realizar la interrupción del embarazo: será libre y legal hasta los seis meses de gestación por cualquier motivo y tras ese período seguirán vigentes las tres causas que regían desde 2006 y que permiten hacer un aborto legal cuando el embarazo es un riesgo para la salud física o mental de la mujer, fue fruto de abuso sexual o hay malformación del feto incompatible con la vida.

En paralelo, el tribunal exhortó al Congreso y al gobierno nacional para que, "sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral, incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso".

La política debe contener la divulgación de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación, detalló la Corte en un comunicado.

Fuente: Infonews.