El gobierno nacional debate que restricciones establece frente a la segunda ola de coronavirus que este miércoles superó en contagios a la primera.

El panorama de los países limítrofes marca que las limitaciones se imponen sobre diferentes actividades para contener la escalada de infectados. 

En Chile el gobierno de Sebastián Piñera dispuso un toque de queda desde el lunes pasado entre las 21 y las 5. Mientras que rige el cierre de fronteras 

Otras de las medidas que adoptó el país trasandino es la eliminación por 15 días de la venta de prendas y calzados. Además las actividad física sólo se permite entre las 6 y las 9.

La campaña anticuarentena del presidente Jair Bolsonaro en Brasil choca contra las limitaciones que establecieron diferentes distritos. 

En San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia rigen toques de queda nocturnos, cierres de  bares, restaurantes, cines, museos y teatros; limitaciones en las playas, prohibición de la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 y recomendaciones para suspender eventos religiosos.  

En Uruguay la segunda ola llevó al presidente Lacalle Pou a establecer el cierre de bares desde la medianoche, cancelar espectáculos públicos, establecer cupos en el transporte público, prohibir eventos y espectáculos.

Paraguay tampoco escapó a las restricciones contra el coronavirus. El presidente Mario Abdo Benítez mantiene limitaciones hasta el 12 de abril sobre la circulación, los locales gastronómicos y los eventos sociales. En tanto que están prohibidas las competencias deportivas. 

Mientras que en Bolivia el mandatario Luis Alberto Arce firmó un decreto para cerrar las fronteras con Brasil y el encapsulamiento de poblaciones fronterizas en las que se verifique circulación comunitaria del virus.  En paralelo los gobiernos subregionales quedaron habilitados para restringir los horarios en centros comerciales, eventos sociales, deportivos y culturales, bares y discotecas.