Este jueves se dio la noticia de la muerte de la Reina Isabel II de Reino Unido e impactó en todo el mundo.

Automáticamente luego de su muerte, el Príncipe Carlos se ha convertido en el nuevo monarca y pasaría a denominarse Rey Carlos III.

Una vez ocurrido el deceso de la Reina que permaneció siete décadas en el reinado, se activó un protocolo denominado "London Bridge" (Puente de Londres en español), el cual ya fue establecido anteriormente a la muerte de Isabel II.

El Puente de Londres

"Operación Puente de Londres" es el nombre en clave del protocolo que se activó inmediatamente después de confirmarse la muerte de la Reina Isabel II y determina en detalle el plan que se llevará a cabo durante los días y semanas posteriores.

Edward Young, secretario privado de la Reina, se comunicó con Liz Truss, primera ministra que asumió hace pocos días, para comunicarle la noticia. "El Puente de Londres ha caído" fue el mensaje comunicado.

Es allí donde la primera ministra puso en marcha el protocolo "Puente de Londres". En primera medida, los 15 gobiernos por fuera del Reino Unido donde la Reina era jefa de estado fueron informados a través de una línea segura de su fallecimiento.

Ese mismo anuncio se trasladó a las otras 36 naciones de la Commonwealth, una organización de estados soberanos independientes y semiindependientes que comparten lazos históricos con el Reino Unido. Además, los diferentes líderes del mundo fueron informados de lo acontecido.

Una vez confirmada la muerte de la Reina las puertas del Palacio de Buckingham se iluminaron y colocaron un tablón negro en señal de luto.

Además, un flash de noticias alertó a los medios de comunicación de todo el mundo y cada medio preparará la noticia.

Por su parte, la BBC detuvo todos sus programas incluso antes de la confirmación de la muerte para dedicarse de lleno a seguir el parte sanitario de la Reina.

A la vez, el típico graph rojo del reconocido medio audiovisual británico mutó a negro. Lo mismo ocurre con el sitio web, que muestra un fondo totalmente negro.

En los días posteriores al fallecimiento de Isabel II, la BBC se abstendrá de emitir cualquier programa de comedia en señal de respeto.

Por otra parte, la bolsa de valores, las empresas y gran parte de las tiendas de todo Reino Unido cerrarán por respeto.

Anuncio y funeral

Continuando con el protocolo "Puente de Londres", un día después de la muerte de la Reina, vía retransmisión oficial en vivo el ahora Rey Carlos dará su primer discurso oficial como Rey.

Luego de esto, Carlos llevará a cabo una gira por el Reino Unido visitando a los líderes del gobierno en las capitales de cada país: Londres, Cardiff, Edimburgo y Belfast.

Cuatro días después de la muerte, el ataúd de la Reina será trasladado en una procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, donde permanecerá en custodia durante otros cuatro días. Allí la despedirán sus familiares y luego las puertas serán abiertas para aquellas personas que quieran hacer lo propio.

El día del funeral las campanas del emblemático Big Ben sonarán a las 11 am y allí el país guardará silencio y el ataúd será trasladado a la Abadía de Westminster.

Luego del funeral, el ataúd será trasladado al Castillo de Windsor y, finalmente, a la Capilla de San Jorge, donde el cuerpo de la Reina descansará junto al de su padre, el Rey Jorge VI.

Coronación

Recién un año después del funeral será cuando la coronación oficial del Rey Carlos tendrá lugar, en lo que será un día festivo para todo el Reino.

Se estima que todo este protocolo, contando días festivos, gastos del funeral y la coronación, tendrá un costo de miles de millones de libras.