Tras el anuncia de victoria de Joe Biden, su electorado espera cambios en cómo el Gobierno de Estados Unidos controle la pandemia de coronavirus.

El oncólogo Ezekiel Emanuel, exintegrante de la gestión Obama, afirmó a USA Today que espera mayor comunicación, gastos y vínculos con la industria para combatir la pandemia. La comunicación, afirma, es central para la prevención del contagio y no fue central en la gestión de Trump, incluso el actual presidente de Estados Unidos realizó declaraciones opuestas al consenso científico y sanitario.

Entre las medidas que Biden prometió se encuentran el testeo gratuito, mayor comunicación de científicos y especialistas, expandir el programa nacional de rastreos y restaurar los datos a tiempo real del CDC.

También afirmó que implementará un plan nacional para repartir equipo de protección a trabajadores de la salud y que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) elabore protocolo para escuelas, viajes y reuniones. A nivel gubernamental, varios expertos esperan que Biden organice diferentes comisiones de expertos.

Biden también anunció que volverá a integrar la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trump sacó a Estados Unidos de la Organización en julio de este año. Esto significa que Estados Unidos tomará un rol más importante en la lucha contra la pandemia a nivel global.

Por el momento, Donald Trump continúa siendo presidente de Estados Unidos y tiene mandato hasta el 20 de enero al mediodía. No obstante el mandatario no reconoció la derrota y se prepara para una batalla judicial denunciando fraude electoral.