Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que pertenece a la ONU, destacó los principios básicos de la propuesta de la Argentina para reestructurar su deuda.

En el marco de la pandemia, desde UNCTAD instaron también a rever la situación de los países en desarrollo, quienes "necesitan que se les condone cerca de un billón de dólares para superar las consecuencias económicas generadas por el coronavirus".

"La comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para aliviar la creciente presión financiera que ejercen los pagos de la deuda”, expresó Mukhisa Kituyi, secretario general de UNCTAD.

Según plantea el informe, en los próximos dos años habrá desembolsos por deuda de entre 1,06 y 3,4 billones de dólares, que en gran parte corresponden a países de ingresos medios y bajos.

Ante este panorama, la UNCTAD reclamó por un acuerdo global que anule un billón de dólares de deuda de los países en desarrollo y destacó que el enfoque de Argentina en su oferta de reestructuración “resuelve algunos principios básicos” para superar esta crisis.

Elogios a la oferta del gobierno argentino

La agencia de la ONU destacó la propuesta presentada por el ministro Martín Guzmán, la cual, aseguraron, "busca una sostenibilidad de la deuda en su relación con el Producto Bruto Interno". Además, ve con buenos ojos la estrategia a largo plazo, que busca "poner a la economía en un camino virtuoso que priorice la producción interna y la inclusión social".

“Una reestructuración exitosa debe incluir también un pago de intereses que sean sostenibles”, afirmó el trabajo publicado..