El gobierno italiano extenderá la cuarentena dispuesta por el coronavirus hasta el 3 de mayo, en lugar del vencimiento actual del 13 de abril, en un esquema de "reaperturas limitadas" que incluirá pocas flexibilizaciones a la suspensión de industrias no esenciales vigente.

"Las reaperturas serán limitadas, la prioridad es la seguridad"; anunció la ministra de Infraestructura y Transporte, Paola de Micheli, al adelantar a la cadena Rai que la cuarentena se extenderá hasta el 3 de mayo, luego de los feriados puente del 25 de abril y del 1 de mayo, a falta de la confirmación oficial del gobierno.

Según informó el diario República, el primer ministro Giuseppe Conte anuncia este viernes las nuevas medidas en una conferencia de prensa.

Según el diario La Stampa, entre los comercios que conseguirían habilitación para funcionar en esta nueva etapa de las restricciones estarían las librerías y los que vendan artículos escolares.

A última hora del jueves, Conte había planteado a representantes sindicales de todo el país que, "al día de hoy, no están las condiciones para reabrir las actividades suspendidas".

De esta manera, adelantó la prórroga de las medidas dispuestas de forma escalonada desde el 10 de marzo.

Hasta el momento, 17.669 personas murieron en Italia a causa de la Covid-19 y más de 139.000 fueron contagiadas.