Condena por dañar un Picasso de 26 millones de dólares

Un joven de 20 años fue condenado este ayer a 18 meses de prisión por los daños causados a una pintura de Pablo Picasso en el museo Tate Modern de Londres.

El ataque se produjo a fines del año pasado sobre la obra “Busto de una mujer”, valuada en 20 millones de libras -unos 26 millones de dólares- y fue detenido por personal de la seguridad del lugar.

De acuerdo a los expertos del museo, la restauración de la obra demandaría más de un año y costará unos 500 mil dólares.

Shakeel Ryan Massey, quien vivió en España, admitió ser el autor de los daños tras atacar el cuadro Busto de una mujer, pintado en 1944, golpearlo varias veces y tirarlo al suelo.

El cuadro Busto de una mujer, mide 81 centímetros de alto y 65 de ancho. Muestra a la fotógrafa Dora Maar en estilo semiabstracto, con sombrero y vestido verde. Fue pintado en París durante la última etapa de la ocupación nazi.

Massey, quien estudió el Bachillerato de Artes Plásticas, publicó en sus redes sociales un manifiesto tras el ataque.

“Pensarán que es impulsivo y de la nada, pero son más de 3 años de planificación”, indica el texto.

En la carta el hombre lamenta no haberse “despedido de muchos”. Y asegura: “No creo que llegue a ser uno de los mejores de nuestros tiempos, pero sí el más prolífico y espero volver en un par de años habiendo conseguido todo lo que creías que era capaz de conseguir y más”.