El presidente chino, Xi Jinping, pidió este domingo “unidad”, acelerar el desarrollo militar de China y defendió sus políticas de covid-cero y de lucha a la corrupción.

El dirigenteabrió el Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh). El dirigente de 69 años, en el poder desde 2012, debe ser ratificado en una semana como secretario general del PCC, preludio de su reelección el próximo año como presidente de China, y consolidarse como el líder más poderoso del país desde Mao Tse Tung.

El congreso, que se celebra cada cinco años, llega "en un momento crítico en el que todo el partido y la población de todos los grupos étnicos se embarcan en un nuevo viaje para construir un país socialista modernizado", dijo Xi ante los casi 2.300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.

El presidente también habló sobre las protestas prodemocracia y posterior represión en Hong Kong, que en su opinión pasó "del caos a la gobernanza", y las tensiones por Taiwán. Xi denunció la interferencia de "fuerzas externas" en esta isla con un gobierno autónomo y advirtió que China "jamás renunciará al uso de la fuerza" para reunificarla, informó la agencia de noticias AFP.

"Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza", aseguró.

Nuevo episodio de Descubriendo China: ¿Elecciones en China?