Desde 2016, se han encontrado más de una docena de sofisticados túneles en la frontera de California con México. Hasta ahora, el más largo hallado tenía 900 metros; este lo supera con sus 1313 metros.

La longitud no es lo único que caracteriza a nuevo túnel: tiene ascensor, sistema de drenaje, alta tensión y carriles para transportar una vagoneta. "Poco luminoso pero muy confortable e inmejorable ubicación" diría el anuncio inmobiliario, si estuviera en venta.

El túnel conectaba un sitio industrial en la ciudad mexicana de Tijuana con una zona de San Diego, California.

Conozca el  "narcotúnel" más largo nunca descubierto entre Tijuana y San Diego

El cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín "El Chapo" Juzmán, opera en ese área.
El "narcotúnel" fue descubierto en agosto. Especialistas de la agencia antidroga mexicana identificaron su entrada y los investigadores estadounidenses lo ubicaron en el mapa, antes de filtrar los detalles este miércoles.
Los agentes del llamado Grupo de Acción de Túneles de San Diego (SDTTF) comenzaron a mapear el túnel desde el lado mexicano.
Estaba situado a una profundidad de unos 21,3 metros bajo la superficie terrestre y tenía 1,68 metros de alto y 0,61 metros de ancho, según dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
"La sofisticación y la longitud de este túnel en particular demuestran los grandes esfuerzos que las organizaciones criminales emprenden para facilitar el contrabando transfronterizo", dijo Cardell Morant, agente especial interino a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego, en un comunicado.
Se descubrieron cientos de sacos de arena que bloqueaban una supuesta salida del túnel en la garita fronteriza de Otay, al lado del aeropuerto de San Diego, agregó el comunicado.

Paradoja: No se hicieron arrestos relacionados con narcotráfico y las autoridades tampoco dijeron quiénes podrían estar detrás de su construcción.