Este sábado continúa el desembarco del crucero Zaandam después de permanecer cerca de diez días sin poder atracar en ningún puerto debido a la pandemia de coronavirus.

Entre los tripulantes se encuentra el periodista de los SRT Dante Leguizamón quien esperaba una tramitación exprés de su visa para pisar suelo estadounidense y regresar al país. Sin embargo los pasajeros latinos todavía se encuentran dentro de la embarcación.

El crucero llegó el jueves a Fort Lauderdale, en Florida, después de ser rechazados en el puerto de Punta Arena en Chile y forzar el paso por el canal de Panamá tras intensas negociaciones diplomáticas.

El viernes 13 personas fueron desembarcadas y transportadas a hospitales estatales, que ya están lidiando con un importante flujo de pacientes con coronavirus. Después de un chequeo realizado por paramédicos, las personas sin síntomas de COVID-19 fueron llevadas en autobuses directamente al aeropuerto, escoltados por agentes en motocicletas

El jefe de policía del condado Broward, Gregory Tony, mandó a más de 70 agentes para desembarcar y transportar a los pasajeros.

“Es mucho trabajo humano, pero vale la pena. No queremos que muera nadie en las embarcaciones”, dijo Tony, y agregó que no había por qué seguir rechazando al navío. “No es un barco pirata... estos son nuestros hermanos y hermanas en este planeta”.

En cuanto a quienes necesitan atención médica, funcionarios de salud del condado dijeron en un comunicado que 10 de los pacientes fueron llevados a su hospital en condición moderada, mientras que tres más fueron llevados a otro hospital local. Quienes tienen síntomas leves, en tanto, se quedarán a bordo hasta su recuperación.

Fuente: Associated Press