La Fuerza Aérea de Chile declaró este martes pasado accidentado a un avión con 38 personas a bordo que desapareció cuando volaba hacia una base en la Antártida.

Un comunicado emitido por la Fuerza Aérea pasadas la 01:00 de la madrugada, hora local, dijo que después de siete horas de perderse el contacto radial con el avión, lo declaraba como “siniestrado”.

Según las fuentes, pasadas las 12:40 de la madrugada, al avión se le acababa técnicamente la carga de combustible para seguir volando.

La aeronave Hércules C130 despegó el lunes por la tarde con 17 tripulantes y 21 pasajeros desde la ciudad austral de Punta Arenas y perdió contacto alrededor de dos horas después, a 500 km de su destino, en el Paso Drake.

En el operativo de búsqueda, que tiene como objetivo “rescatar a posibles sobrevivientes a pesar de que las condiciones son extremadamente difíciles”, intervienen 13 aviones y 9 buques. Además se están usando satélites de Israel, Estados Unidos y Perú.

Fuerza Aérea de Chile on Twitter

El presidente Sebastián Piñera dijo en su cuenta de Twitter que estaba consternado con el incidente, mientras que el ministro de Defensa, Alberto Espina, estaba viajando a la región para monitorear las labores de salvamento.

Espina, en su cuenta de Twitter manifestó: “Con un dolor infinito prometo que haremos lo humanamente posible por encontrar el avión e investigar que pasó. Son militares y civiles que hacen soberanía en la Antártica. Frente a la pena e impotencia de sus familias solo les digo que los apoyaremos y diremos siempre la verdad”.

Se trata del décimo siniestro de un avión en la historia de Chile, aunque se considera que este caso es el más trágico de los últimos ocho años, por la cantidad de potenciales víctimas.

Alberto Espina Otero on Twitter