En diálogo con La Perra Vida de Radio Universidad el periodista Marcelo Palles dijo que el Gobierno de Uruguay tomó la decisión de vacunar por tercera vez y tener más protección contra las nuevas cepas.

"De esta manera se quiere llegar a tener una mayor cobertura del esquema completo de vacunación y hasta el momento los resultados son muy buenos. No tiene que ver con el impacto de la segunda ola, sino que tiene una mirada preventiva de la salud poblacional”, analizó el comunicador uruguayo.     

Uruguay es el tercer país de América Latina, luego de Chile y República Dominicana, en reforzar una vacuna de virus inactivado (Sinovac) con una dosis de ARN mensajero (Pfizer).

También expertos locales consideraron segura y necesaria la aplicación frente a la amenaza de la contagiosa variante Delta del coronavirus. Hasta ahora son alrededor de un tercio de los 3,5 millones de habitantes de Uruguay que se anotaron para vacunarse tras haber recibido dos inyecciones del inmunizante del laboratorio chino Sinovac.

Los asesores en salud explicaron que una de las razones para tomar la decisión de aplicar una tercera dosis es la comprobación de que los títulos de anticuerpos de Coronavac se reducen con el paso de los meses.

Uruguay tuvo el sábado 7 de agosto el primer día de 2021 sin fallecimientos por el virus, hecho que se repitió al día siguiente. En este auspicioso escenario, el Gobierno anunció la semana pasada la reapertura gradual de fronteras, la habilitación de fiestas con baile y el regreso del fútbol con público, en un intento por retomar algo parecido a la vieja normalidad.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud Pública uruguayo, en más de cuatro millones de dosis administradas hasta el 15 de julio, los porcentajes de efectos adversos supuestamente atribuibles a la inmunización fueron de 0,02% para Coronavac y 0,06% para Pfizer.

Finalmente, Palles mencionó que de a poco se activa la economía. “A partir de las segunda dosis se frenaron rotundamente las muertes por coronavirus. Es cierto que el turismo ha sufrido muchísimo y se han fundido muchos que viven del turismo. Ese sector le va a costar mucho reactivarse ya que entran muchas divisas y da trabajo a miles de uruguayos”, concluyó el periodista.