Este sábado y tras intensas negociaciones, la Cumbre sobre el Cambio Climático COP26 emitió un documento donde 200 países firmantes se comprometen a luchar contra este problema ambiental.

António Guterres, secretario General de la ONU, afirmó que la firma de esta acta de "compromiso" es un paso importante pero insuficiente. "Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados", expresó.

"Sé que están decepcionados. Pero el camino del progreso no siempre es una línea recta. A veces hay desvíos. A veces hay zanjas. Pero sé que podemos conseguirlo. Estamos en la lucha de nuestras vidas, y esta lucha debe ganarse. Nunca hay se rindan. Nunca retrocedan.  Sigan empujando hacia adelante", agregó.

El acuerdo

El acuerdo firmado por 200 países no es legalmente vinculante y plantea que los firmantes se comprometen a:

- Informar avances en la lucha contra el cambio climático para 2022, en la COP27, que se celebrará en Egipto. 

- Implementar una "reducción progresiva" del uso del carbón. Este punto había sido modificado por China e India. Originalmente, el compromiso planteaba "la eliminación de la energía de carbono no estabilizado y de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles".

- Establecer plazos más estrictos para que los gobiernos actualicen sus planes de reducción de emisiones. 

- Movilizar la financiación climática "de todas las fuentes para alcanzar el nivel necesario para lograr los objetivos del Acuerdo de París, incluido el aumento significativo del apoyo a los países en desarrollo, más allá de 100.000 millones de dólares al año".

- Más de 120 países, poseedores del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener e invertir la deforestación para 2030.

- Más de 100 países, Estados Unidos y países de la Unión Europea incluidos, acordaron reducir las emisiones de metano que provoca el efecto invernadero para 2030.

- Más de 40 países -entre ellos grandes consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile- acordaron abandonar el carbón, uno de los mayores generadores de emisiones de CO2. 

- Casi 500 empresas de servicios financieros mundiales acordaron alinear 130 billones de dólares, alrededor del 40% de los activos financieros del mundo, con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, incluyendo la limitación del calentamiento global a 1,5 grados Celsius. 

- Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática durante la próxima década. El acuerdo incluye reducir las emisiones de metano, la transición a la energía limpia y la descarbonización.

- Más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la Declaración de Glasgow sobre coches y furgonetas con cero emisiones para poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados del mundo en 2040. 

- Al menos 13 países se comprometieron a poner fin a la venta de vehículos pesados impulsados por combustibles fósiles para 2040.