La Cumbre del Clima COP27 fue inaugurada este domingo en Egipto.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, fue designado presidente de la cumbre y afirmó que el evento será “un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva”.

"Hemos sufrido a lo largo de este año acontecimientos (meteorológicos) dolorosos. Todos estos episodios representan una lección que debe ser aprendida", declaró Shukri.

La cumbre reunirá entre este lunes y martes a 120 jefes de estado. Los desastres climáticos y el desabastecimiento energético crearon "tensiones políticas que han tenido un profundo impacto en todos nuestros países", alertó el ministro egipcio, citado por la agencia de noticias AFP.

La conferencia anterior, en Glasgow, Reino Unido, en 2021, no estuvo a la altura de las expectativas en ninguno de los aspectos principales. Se esperaba un compromiso firme de los participantes para bajar a cero las emisiones de dióxido de carbono para 2050, una meta pensada para limitar el calentamiento global a entre 1,5º y 2º para fin de este siglo en relación a la era preindustrial, tal como se acordó en la icónica COP21 de París, en 2015. 

Para ello era necesario reducir un 45% de las emisiones de aquí a 2030, con respecto a 2010. Sin embargo, los acuerdos firmados conducen a un aumento de la temperatura promedio de entre 2,4º y 2,6º, según un informe de la ONU publicado hace dos semanas.