Corea del Norte confirmó que lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) este sábado para demostrar su capacidad de lanzar un “contraataque nuclear mortal” contra Estados Unidos y Corea del Sur.

En respuesta,ambos países realizaron un ejercicio aéreo conjuntos. El Ejército surcoreano había afirmado ayer que detectó el lanzamiento de un ICBM norcoreano el sábado a las 17.22 hora local.

Según la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, el ICBM, un Hwasong-15, fue disparado desde el aeropuerto de la capital Pyongyang, en horas de la tarde luego de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó el "ejercicio de lanzamiento" por la mañana.

Según el Gobierno japonés, voló 66 minutos y tendría capacidad de alcanzar cualquier punto del territorio continental estadounidense.

El lanzamiento es una "prueba clara" de la fiabilidad de la "poderosa disuasión nuclear" norcoreana, agregó la nota. El disparo fue condenado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que aseguró que el aparato cayó en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), así como por el G7 y la Unión Europea (UE), informó la agencia de noticias AFP.

El lanzamiento se produjo en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para llevar a cabo un ejercicio, la próxima semana en Washington, para saber qué medidas tomar si Corea del Norte utiliza sus armas nucleares. Corea del Norte considera estas maniobras periódicas como preparativos de Estados Unidos y Corea del Sur para invadirla.