El Instituto Paul Ehrlich, la agencia oficial alemana de vacunas y biomedicamentos, aprobó los primeros ensayos clínicos de una vacuna y autorizó tests en voluntarios de una vacuna desarrollada por la firma germana Biontech y el laboratorio estadounidense Pfizer.

Sin embargo, advierten que se trata "tan solo del cuarto ensayo en el hombre" a nivel mundial de una vacuna contra el virus e incluso consideran improbable que una primera vacuna aprobada esté disponible para la población general este mismo año .

Los ensayos clínicos se llevarán a cabo en una primera etapa con 200 voluntarios sanos de 18 a 55 años de edad .

"La experimentación en el hombre es una etapa importante en el camino para la puesta a punto de vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19 para la población en Alemania y fuera de ella", se indica en el comunicado del Instituto Paul-Ehrlich.

En la fase siguiente del ensayo clínico serán probadas a fondo la tolerabilidad y la seguridad de la sustancia que pertenece al grupo de las vacunas basadas en genes. Estas vacunas contienen información genética del patógeno. En el cuerpo, esta información se utiliza para producir proteínas contra las que el sistema inmunológico forma anticuerpos .

La empresa Biontech, con sede en Maguncia, en el oeste de Alemania, obtuvo el permiso para probar su sustancia activa, precisó un comunicado.

Según la Asociación de Empresas Farmacéuticas de Investigación, se iniciaron por lo menos 80 proyectos de vacunas desde que se desató el brote de Covid-19 y ya se están practicando cuatro sustancias activas en ensayos clínicos en China y Estados Unidos.

Con información de agencias DPA y AFP y de lanacion.com.ar