Google Maps ofrecerá a los conductores la ruta más baja en emisiones de carbono para el viaje que elijan sus usuarios, como parte de las nuevas políticas ecológicas de la empresa de búsqueda.

Desde el 7 de octubre los automovilistas de Estados Unidos podrán seleccionar la ruta con las emisiones de carbono más bajas, ya que el sistema incorporará nuevos factores como el tráfico y las pendientes de la carretera para calcular las emisiones de cada alternativa.

Cuando los tiempos de viaje comparables son básicamente los mismos, Google Maps utilizará de forma predeterminada la opción de menor emisión de carbono.
El nuevo producto se lanzará también en Europa el próximo año y en el resto del mundo, aunque no tiene fecha cierta. 

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que la iniciativa podría ahorrar 1 millón de toneladas de dióxido de carbono al año, o el equivalente a sacar 200.000 automóviles de la carretera, una contribución modesta si se considera que en el mundo circulan unos 1000 millones de automóviles, 300 de los cuales lo hacen en USA.
Modesta, pero contribución al fin; en cuestiones climáticas, toda reducción, suma.

“Viajar en coche es una de las decisiones que muchas personas hacen a diario y suele ser la que mayor intensidad de carbono tiene. A partir del miércoles en los EE. UU. y en Europa en 2022, Google Maps le permitirá elegir la ruta con las emisiones de carbono más bajas aún si no es la más rápida”, dijo Pichai.

No solo para viajar en auto

Pero no será la única contribución que intentará el gigante informático: Google agregó que facilitará a los compradores de automóviles en línea ver las opciones de vehículos híbridos y eléctricos, y compararlas con modelos que funcionan exclusivamente con combustibles fósiles.
Y para los viajes aéreos (otra decisión intensiva en carbono) pondrán la información de emisiones asociada a cada tarifa de aerolíneas, en su plataforma Google Flights. A partir del miércoles, los usuarios de todo el mundo podrán ver las emisiones de carbono por asiento para cada vuelo y opciones de vuelo con menos emisiones de carbono. 
Las búsquedas de hoteles también incluirán información sobre los esfuerzos de sostenibilidad de los hoteles.
Google también reveló cambios en las búsquedas de compras. Cuando los usuarios busquen dispositivos que consuman mucha energía, como lavavajillas o calentadores de agua, las sugerencias en su pestaña de compras ayudarán a orientar a los compradores hacia opciones sostenibles.
“El cambio climático ya no es una amenaza lejana”, dijo Pichai. “Es cada vez más local y personal. En todo el mundo, los incendios forestales, las inundaciones y otras condiciones climáticas extremas continúan afectando nuestra salud, nuestras economías y nuestro futuro juntos en nuestro planeta. Necesitamos soluciones urgentes y significativas para abordar este desafío apremiante ".

Un pequeño ejemplo local de muestra

El mapa que ilustra esta nota es un buen ejemplo. Si se quiere ir desde nuestra sede, en el extremo norte de la ciudad hasta el Pabellón Argentina de nuestra Universidad Nacional, Google Maps propone al menos tres rutas: la más corta, y seguramente la que menos emisiones implica, dado que las pendientes relativas son las mismas, no es la más rápida.

Hay dos rutas alternativas, que representan (a la hora en que se escribe esta nota) un ahorro de 2 minutos (26 contra 28 minutos) si se acepta hacer un recorrida 14% más largo (13,1 vs. 11,2 Km). Es decir, emitir un 14% de gases de efecto invernadero para el mismo viaje.