Este 25 de septiembre, Cuba vota un referéndum para modificar el Código de las Familias. Mediante mayoría simple se definirá si el país caribeño acepta algunas reformas como la legalización del matrimonio igualitario, protecciones contra la violencia de género y gestación subrogada.

Unos ocho millones de cubanos están habilitados para votar en lo que es la primera reforma del Código desde su creación, hace 47 años.

El medio cubano Granma explicó que el proyecto de reforma es la versión número 25 del texto y fue deliberado por la Asamblea Nacional desde febrero y abril de 2022.

Las reformas

  • Matrimonio entre personas del mismo sexo: el actual código considera el matrimonio como “la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer”. La reforma propone “la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, con el fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto, el amor y el respeto mutuos”. 
  • Prohibir el matrimonio infantil: el matrimonio será para mayores de 18 años. El actual código establece que la edad mínima para casarse es de 14 años para mujeres y 16 para varones.
  • Medidas contra la violencia de género
  • Gestación subrogada