Cathy Cox, una joven de Australia que vive en el poblado de Perth, se ha viralizado tras compartir una publicación en el grupo de Facebook, ‘Australian spider identification page’, en la que pregunta qué clase de araña es la que se encuentra en su baño.

La enorme araña atrajo toda la atención en el grupo y en otras latitudes, debido a su gran tamaño y singular apariencia. Varios usuarios le comentaron en forma de broma que abandonara su hogar antes de que el arácnido la atacara.

Sin embargo, la especie que se encuentra en las imágenes es una de las muchas arañas cangrejo gigante, también conocida como araña de la madera. El Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional del gobierno de Australia informó que “estas grandes arañas peludas de color marrón grisáceo tienen cuerpos aplanados y se encuentran en todo el país. Prefieren vivir al aire libre bajo la corteza de los árboles o bajo las rocas y troncos del suelo. Son típicamente de patas largas”.

Además, según la entidad, tan solo las patas de estos enormes arácnidos pueden llegar a medir hasta 15 centímetros, no tejen telarañas porque persiguen a sus presas corriendo y aunque tienen ciertas cargas de veneno, no llegan a presentar un riesgo para los seres humanos.

¿Por qué se están presentando casos frecuentes de arácnidos dentro de casas australianas?
Como Cox, han sido varios los ciudadanos australianos que reportan increíbles visitantes arácnidos en sus hogares. Según informó ‘The Guardian Australia’, las lluvias que azotan al país oceánico serían la razón de los desplazamientos de estos animales.

Por su parte, Matt Lovenfosse, un ciudadano de la costa norte de Nueva Gales del Sur, informó al citado medio que el lunes 21 de marzo de este año, tras las fuertes lluvias “salí a echar un vistazo y eran millones de arañas”.

“Todas las arañas se arrastraron hasta la casa”, comentó Lovenfosse. También aseguró que no solo son las arañas las que se han visto escapando de las inundaciones, “cuando sube el agua, las serpientes suben a los árboles”.

La doctora Lizzy Lowe, especialista de la compañía de investigación independiente César Australia, dijo que era común que aparecieran enjambres de arañas durante las inundaciones, pero solo en ciertas épocas del año. La experta aseguró que “primavera y verano son la temporada alta de las arañas. Muchas morirán en el invierno o sobrevivirán solo los sacos de huevos”.

Además hizo énfasis en que no hay más arañas de lo normal, “la mayoría de las arañas que se están viendo son las que viven en el suelo”, debido a las fuertes inundaciones salen a buscar refugio y terminan en los hogares de las personas.

Lowe puntualizó que "no le harán ningún daño a nadie", por ende, hace un llamado a las personas a que comprendan que “estas son especies nativas que intentan hacer lo suyo, intentar sobrevivir. Lo último que quieres hacer es sacar el insecticida en aerosol".

Recalcó que "son muy buenas cazadoras de insectos, así que si te deshaces de todas las arañas estarías plagado de insectos. Deberíamos estar preocupados por salvar a las arañas tanto como para salvar a los koalas".