El gobierno de Holanda abriría el debate sobre la posibilidad de crear una pastilla letal para adultos mayores de 70 años.

Esta “pastilla del suicidio” había sido propuesta hace 40 años por el juez del Tribunal Supremo holandés, Huib Drion, quien publicó el libro ‘La elección del final de la vida para los ancianos’. Drion falleció en 2004 a los 86 años.

Ahora, el gobierno holandés publicó un estudio de una investigación donde se desprende que más de 10.000 holandeses mayores de 55 años querrían poner fin a su vida recurriendo a la eutanasia cuando hayan "completado su vida".

En ese marco, el comité de investigación entrevistó a más de 21.000 personas mayores de 55 años a 1.600 médicos de cabecera y estudió más de 200 solicitudes de eutanasia ejecutadas y rechazadas estos meses, para concluir la composición y el porcentaje de personas que, sin estar gravemente enfermas, no quieren seguir viviendo por la vejez.

Un tercio de esas personas manifestó que pediría ayuda médica con el suicidio, mientras que dos tercios prefieren morir en casa si se le proporcionan las sustancias necesarias para una muerte asistida cuando tengan "una acumulación de quejas por la edad" y un "sufrimiento insoportable y sin esperanza".

El gobierno que encabeza Mark Rutte se apoya en una alianza de partidos, entre el que se encuentra la Unión Cristiana que no apoyará la propuesta.

Eutanasia

Holanda fue el primer país del mundo en autorizar la eutanasia, seguido por Bélgica. En 2002, cuando se aprobó la primera ley de eutanasia, fue utilizada en 1880 casos; cinco años más tarde se ampliaron las condiciones para poder aplicarla y en la actualidad y a ascienden casi a 7000 las personas que cada año son acompañadas a la muerte por el propio sistema de sanidad. En total, son unos 20 casos diarios.

El debate se activó luego de que en el 2019 el país se viera atravesado por el caso de una joven de 17 años pidió la eutanasia tras explicar que vivía en un estado de constante depresión, pero se la negaron y murió por dejar de comer y beber.