El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido este martes, indica que se modificó el nivel de alerta técnica a Amarillo. 

El volcán podrá presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable.

Respecto al último reporte se informa que el volcán Villarrica presenta un incremento de sismicidad asociada con la dinámica de fluidos y mayor actividad superficial siendo visible. 

Con relación a la sismicidad, desde inicios de octubre la cantidad de sismos de largo periodo (LP) tuvo un incremento entre el 09 octubre y el 02 de noviembre, cuando se registraron más de 600 eventos sísmicos por día. A partir de observaciones in situ e imágenes satelitales, se detectó una gran cantidad de piroclastos alrededor del cráter y sobre la nieve, principalmente con dirección Noroeste, de hasta unos 20 cm de tamaño. 

En consecuencia, SERNAGEOMIN modificó la zonificación de peligros, considerando una zona de probable afectación por productos volcánicos en un radio de 500 metros respecto del borde del cráter activo. Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, ONEMI establece restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

La ciudades neuquinas más cercanas al Villarrica son Aluminé y Junín de los Andes (unos 90km aproximadamente en línea recta). De San Martín de los Andes se encuentra a 94km y de Villa La Angostura 150km.