En marzo, los polos norte y sur registraron temperaturas récord. En mayo en Delhi, la temperatura llegó a 49 °C. Hace pocos días en Madrid, a 40 °C. Los expertos dicen que los peores efectos de la emergencia climática no se pueden evitar si las emisiones continúan aumentando.

Una nota en The Guardian muestra que el verano en el oeste de Estados Unidos tuvo un comienzo explosivo, con fenómenos meteorológicos extremos: inundaciones históricas devastaron comunidades e infraestructuras en el parque nacional de Yellowstone; más al sur, los embalses se hundieron mínimos nunca vistos y las olas de calor sofocaron a millones de personas y desataron arrasadores incendios forestales en Arizona, Nuevo México, Alaska y California.

Sobre la inundación en el parque nacional Yellowstone, The Washington Post hace una cobertura excepcional de imágenes con el detalle de los tres factores que concurrieron para provocar la catástrofe.

Algo de las excepcionales imágenes del reporte sobre las inundaciones en Yellowstone del Washington Post

La lista podría seguir interminablemente. Y vuelve a surgir la pregunta: ¿Estos fenómenos extremos deben considerarse parte de la variabilidad natural del clima o son inducidos por el calentamiento global?

Quedó dicho durante la última ola de calor en Argentina por el climatólogo Leandro B. Díaz que “si se quiere formular correctamente la cuestión, en base al conocimiento científico disponible, la pregunta debería ser ¿qué tanto más probable es su ocurrencia por que el planeta se esté calentando? (en comparación con un mundo hipotético sin ese calentamiento)". O sea, el clima es naturalmente variable y por eso, lo que puede mirarse es cuánto más o menos probables resultan los fenómenos extremos por acción del calentamiento global.

La Nueva Herramienta

La organización sin fines de lucro Climate Central lanzó la primera herramienta del mundo para mostrar cómo el cambio climático está afectando las temperaturas diarias en tiempo real, poniendo en evidencia cuánto más probables resultan los extremos climático.

Hasta ahora todos los desarrollos de los científicos del clima se orientaban a establecer relaciones entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos pero el nuevo esfuerzo de Climate Central muestra cómo el clima de cada día, el que pasa desapercibido en los titulares también sufre cambios notables.

La nueva herramienta, llamada Índice de Cambio Climático (CSI), muestra para cada extremo diario de temperatura (máximas del día y mínimas de la noche) cuanto más probable resultaron esos extremos por causa del cambio climático. Una puntuación del índice CSI de 2, por ejemplo, significa que el cambio climático hizo que esa máxima o esa mínima fueran el doble de probables.

CSI utiliza “metodologías bien establecidas que se emplearon anteriormente en estudios de atribución de eventos climáticos extremos. El equipo utiliza datos y modelos informáticos para crear simulaciones de un mundo con y sin emisiones de carbono para determinar el efecto del cambio climático en las temperaturas diarias”, como lo establece la presentación del sistema.
Aunque por ahora sólo está disponible para Estados Unidos, el equipo de Climate Central anunció que el CSI estará disponible para todo el mundo a finales de este año.

En un artículo reciente, The Washington Post la utiliza para mostrar como la reciente ola de calor de Estados Unidos fue influida por el calentamiento global.

Un ejemplo de la aplicación muestra en dónde las temperaturas mínimas registradas fueron más probables por el cambio climático. Mapa: The Washington Post
Un ejemplo de la aplicación muestra en dónde las temperaturas mínimas registradas fueron más probables por el cambio climático. Mapa: The Washington Post

En ese artículo, Friederike Otto, experta en ciencia de atribución climática y codirectora de la iniciativa World Weather Attribution, afirma “que una característica realmente buena de la herramienta es que muestra cuán diferente es la variabilidad natural en los Estados Unidos: qué es y qué no es el clima”. 

En la misma entrevista, la experta agregó que la herramienta "elimina la variabilidad natural de la señal del cambio climático y hace que el cambio climático sea visible de una manera que las anomalías de temperatura no reflejan".