El presidente Trump acaba de solicitar "fuertes verificaciones de antecedentes" a raíz de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, Ohio, y sugirió desarrollar la legislación sobre armas junto con la reforma migratoria, una de sus principales prioridades que no ha logrado hasta aquí hacer avanzar en el Congreso.

"No podemos permitir que los asesinados en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, mueran en vano", dijo Trump en tuits matutinos, refiriéndose a las masacres que dejaron 29 muertos este fin de semana.

"Igual que a los heridos tan graves, nunca podemos olvidarlos, y a aquellos que vinieron antes que ellos. Los republicanos y los demócratas deben unirse y obligar a fuertes verificaciones de antecedentes, quizás uniendo esta legislación con una reforma migratoria que se necesita con urgencia. ¡Debemos tener algo bueno, si no GENIAL, de estos dos trágicos eventos!”

Los tweets de Trump fueron emitidos tres horas antes de los comentarios planificados en la Casa Blanca sobre los tiroteos.

De acuerdo a los antecedentes, pasados e inmediatos, no es claro cuán intenso será Trump en su llamado a una verificación de antecedentes más sólida y qué tanto se apoyará en los republicanos del Congreso para avanzar con estas medidas, siendo que él mismo y su partido han sido el principal obstáculo para este tipo de cambios.

A fines de febrero, la Cámara liderada por los demócratas aprobó las primeras restricciones importantes para la portación de armas de fuego. La legislación ahora propuesta enmendaría las leyes federales de armas para exigir verificaciones de antecedentes para todos los compradores de armas y la mayoría de las transferencias de armamento.

Ninguna medida, cada una de las cuales fue aprobada con votos mayoritariamente demócratas, pudo avanzar en el Senado, con mayorìa republicana.