Ecuador: paro nacional, saqueos, y Estado de Excepción

En estos días, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la quita de subsidios a los combustibles y cambios en las contrataciones en el ámbito público, entre otras medidas que tienen que ver con la economía social de ese país. Durante este jueves, hubo una convocatoria a realizar un paro y, ante la posibilidad de disturbios, el mandatario declaró el Estado de Excepción en todo el territorio nacional.

"Las medidas que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar, principalmente las relacionadas con el subsidio que causa tanto daño al país que distorsionaba la economía", expresó el presidente de Ecuador en una conferencia. Sin embargo, en las calles la respuesta no fue la óptima.

En horas de la tarde, se empezaron a realizar saqueos en Quito y Guayaquil, dos de las ciudades más importantes de Ecuador, y el gobierno desplegó a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional "para mantener el orden y prevenir acontecimientos de violencia", según indica El Comercio.

Muchas de las medidas responden a las necesidades de liquidez de Ecuador, que el pasado marzo obtuvo dediferentes organismos internacionales, entre ellos, el FMI, una línea de crédito de más de10.000 millones de dólares.