Ecuador es el país de Latinoamérica más golpeado por la pandemia del coronavirus. 

Un total de 23 organizaciones que agrupan a periodistas ecuatorianos dieron a conocer una carta abierta, en la que reclaman a las autoridades protección a su integridad física, para poder realizar su labor en el contexto de la actual pandemia, siendo uno de los sectores exceptuado al aislamiento.

“Exigimos al Gobierno nacional que se comprometa a preservar la salud y la vida, respetar los Derechos Humanos, y garantizar el ejercicio periodístico como parte de sus obligaciones democráticas”, expresa la misiva, publicada este lunes.

El documento informa, además, que al menos nueve trabajadores de los medios de comunicación han fallecido por causa de la Covid-19. Se registra, hasta este lunes, 16 profesionales de la comunicación contagiados y 18 en aislamiento.

Asimismo, la carta hace referencia a que no todos los pacientes aislados han podido hacerse la prueba de diagnóstico por no tener acceso a ella, lo cual también sucedió con algunos de los fallecidos, que solamente fueron confirmados luego de su deceso.

Hasta el lunes, Ecuador tenía 355 fallecimientos por coronavirus y 7529 casos positivos confirmados.