Tras casi dos años de haber cerrado sus fronteras a los visitantes para controlar la propagación del coronavirus, Estados Unidos anunció que a partir del 8 de noviembre vuelve a permitir el ingreso de turistas de todo el mundo inmunizados con las dos dosis de vacunas autorizadas por la FDA y las que tienen una Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS.

Así lo confirmó Kevin Muñoz, uno de los voceros de la Casa Blanca. quien sostuvo que “la nueva política de viajes estadounidense, que exige la vacunación de los viajeros extranjeros a Estados Unidos, entrará en vigor el 8 de noviembre" y agregó que "este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los terrestres".

En ese sentido, y con relación a las vacunas aplicadas en la Argentina por el momento son aceptadas las de Moderna, Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, aunque aún no las de Sputnik que aguarda su autorización por parte de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de quienes lleguen por vía aérea, se les exigirá una prueba de detección del virus dentro de los tres días antes de la salida, como también a las aerolíneas se les pedirá que garanticen un sistema de rastreo de contactos.

En tanto que el ingreso terrestre al país se hará en dos etapas. A partir del 8 de noviembre, podrán cruzar la frontera de Canadá o México las personas que vengan por motivos considerados "no esenciales", por ejemplo familiares o turísticos, a condición de estar vacunados, mientras que las personas que vengan por razones "esenciales", por ejemplo, los conductores de camiones, estarán exentas.

Pero a partir de enero, la obligación de la vacuna anticovid se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su entrada a Estados Unidos.