India ejecutó a los cuatro hombres que fueron condenados por la brutal violación en grupo y el asesinato de una joven en un autobús ocurrida en Delhi en 2012, un caso que conmocionó al mundo y puso en evidencia la magnitud del problema de la violencia sexual contra las mujeres en India.

  .
Akshay Thakur, Vinay Sharma, Pawan Gupta y Mukesh Singh fueron declarados culpables en un juicio de 2013 y condenados a muerte por ahorcamiento, pero su ejecución se aplazó varias veces debido a los recursos ante la Corte Suprema.

Los cuatro fueron ahorcados hoy al amanecer, en la prisión alta seguridad de Tihar, la capital de Dehli. Fue la primera vez en cinco años que la pena capital se llevó a cabo en India y cientos de personas se reunieron fuera de las puertas de la prisión, gritando "muerte a violadores".

En diciembre de 2012 una estudiante de fisioterapia de 23 años, fue violada durante un viaje en autobús y fue abandonada en la carretera. Murió en un hospital en Singapur, donde fue trasladada en un intento desesperado por salvarla. Cumpliendo con un criterio básico, poco utilizado en Argentina, la prensa no usó su nombre real y la bautizó Nirbhaya, que significa intrépida.
La madre de Nirbhaya, Asha Devi, que había hecho una campaña feroz para que ahorcaran a los asesinos de su hija, dijo que "esta es una jornada dedicada a las hijas del país".
"Tan pronto como regresé de la Corte Suprema, abracé la foto de mi hija y dije que hoy tienes justicia", dijo Devi. "Agradezco al poder judicial y al gobierno".
"Nuestra espera por la justicia fue dolorosa y agonizante", agregó el padre de Nibhaya.
El caso de Nirbhaya expuso ante el mundo el su problema endémico de violencia sexual contra las mujeres en India. Sin embargo, si bien se introdujeron nuevas leyes más estrictas, incluida la pena de muerte por violación en algunos casos, se considera que la situación solo ha empeorado en India, con estadísticas que muestran que una mujer es violada cada 20 minutos.

Según Thompson Reuters, India es el lugar más peligroso del mundo para ser mujer.
En noviembre, la brutal violación en grupo y el asesinato de un veterinario de 27 años en Hyderabad, cuyo cuerpo fue quemado y arrojado aun baldío, una vez más provocó un escándalo nacional, esta vez, por la negativa a abordar el tema de la violencia homofóbica.
El fondo Nirbhaya de 10.000 millones de rupias (unos 130 millones de dólares), creado por el gobierno para iniciativas que contribuyan a la seguridad de las mujeres, permanece casi intacto, con un 91% sin ejecutar.
La presidenta de la Comisión de la Mujer de Delhi, Swati Maliwal, quien ha llevado a cabo múltiples huelgas de hambre en protesta por el terrible historial de crímenes contra las mujeres de la India, dijo: “Es un día histórico, Nirbhaya obtuvo justicia después de más de siete años, su alma debe haber encontrado la paz hoy. El país ha enviado un fuerte mensaje a los violadores de que si cometes este crimen serás colgado ”.