“Desde lo alto de estas pirámides, 40 siglos los observan” es la frase que se atribuye a Napoleón justo antes de la batalla decisiva de su campaña en Egipto, arengando a las tropas cerca de la Gran Pirámide de Guiza.

Y el cronómetro del galo no estaba nada mal: en nuestros días se cifra en 4700 años la edad de la pirámide del faraón Zoser, ubicada en Saqqara, al sur de El Cairo, considerada la más vieja aún en pie. Uno de los mudos testigos de casi toda la historia humana.

Las pirámides “contemplaron” casi tanto historia como las arboledas más antiguas del mundo. Por ejemplo, el que hasta hace poco era considerado el árbol más anciano, un pino bristlecone de 4.853 años en California, Estados Unidos.

Hasta hace muy poco. Ocurre que sumergido en la belleza de los bosques australes, aparece ahora “El Gran Abuelo”, un ancianísimo alerce emplazado en el Parque Nacional Alerce Costero en Chile.

Los científicos no pudieron determinar una edad exacta basándose en los anillos del árbol debido a su enorme tronco. Normalmente, para contar los anillos de los árboles se extrae un cilindro de madera de 1 metro, pero el tronco del tatarabuelo tiene un diámetro de 4 metros.

Por ese motivo, Jonathan Barichivich, el científico que dirigió el estudio, explicó que debieron recurrir a un método de datación alternativo con el que la edad más probable de este ejemplar sería 5.484 años. Seiscientos más que su pariente californiano, casi un milenio más que las pirámides. 

Barichivich posa con el Gran Abuelo, descubierto precisamente por su abuelo, guardabosques fallecido en una tormenta de nieve. Imagen: The Guardian / Salomón Henríquez
Barichivich posa con el Gran Abuelo, descubierto precisamente por su abuelo, guardabosques fallecido en una tormenta de nieve. Imagen: The Guardian / Salomón Henríquez

Sería entonces el árbol “no clonal” (las plantas que no comparten un sistema de raíces común) más antiguo del mundo. Se sabe que los árboles clonales viven más tiempo, como el Old Tjikko de Suecia, un abeto de Noruega que se cree que tiene 9.558 años.

"Este método nos dice que el 80% de todas las posibles trayectorias de crecimiento nos dan una edad de este árbol vivo superior a 5.000 años", dijo Barichivich. "Sólo hay un 20% de posibilidades de que el árbol sea más joven", afirmó Barichivich en uno de los reportajes que concedió.

Peligro: “Rompepaisajes" a la vista

Desprotegido frente a la depredación de los visitantes del parque, con visitantes que se solían salir de la plataforma de observación, pisaban las raíces del árbol e incluso se llevaban trozos de su corteza, desde julio de este año, el Gran Abuelo quedó protegido de los turistas.

Es que hubo una denuncia de vandalismo en el Parque Nacional, con 29 alerces damnificados y debieron intervenir las autoridades para resguardar el patrimonio histórico y biológico, comenzando por el monumental alerce. 

Ya se discute una propuesta concreta para permitir las visitas pero sin acceso directo al árbol. Asimismo, se espera que el Presidente Gabriel Boric lo conozca, porque la idea es que sea declarado Monumento Nacional.