Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Parlamento peruano aprobó este lunes la vacancia del presidente Martín Vizcarra “por incapacidad moral permanente”, luego de que haya sido acusado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de recibir sobornos por obras públicas cuando fue gobernador de Moquegua, entre el 2011 y 2014.

La destitución de Vizcarra fue respaldada por la mayoría de los integrantes de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, y Frente Amplio. Solamente el Partido Morado votó en bloque en contra de la medida, mientras que la mayoría de Somos Perú también se opuso.

El titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, deberá asumir la Presidencia de la República.

Hasta hace unos días, la moción de vacancia no contaba con los votos necesarios para ser aprobada. Sin embargo, la balanza se terminó por inclinar tras la difusión de unos mensajes del presidente con el exministro de Agricultura José Hernández. Y también después de la presentación del mandatario, quien recordó que 68 congresistas tienen procesos abiertos, un dato que no fue bien tomado en el hemiciclo.

Momentos después, el destituido presidente señaló que "el Congreso ha votado por la vacancia, la historia y el pueblo peruano juzgarán las decisiones que cada quien toma".

Además, precisó que “Perú atraviesa una grave histórica crisis sanitaria qué hay que abordar sin esta incertidumbre política”

Fuente: El Comercio (Perú).