El debate de los vicepresidentes ofreció un marcado contraste en relación al violento enfrentamiento verbal que tuvieron la semana pasada el mandatario Donald Trump y su rival Joe Biden. Los momentos de mayor tensión e inclusive algunos cruces se pudieron observar cuando se abordaron temas sobre el medio ambiente, la Corte Suprema y el racismo.

Los compañeros de fórmula de Donald Trump y Joe Biden, se enfrentaron en la ciudad de Salt Lake City, y la moderadora fué la jefa de la oficina de Washington del periódico USA Today, Susan Page.

Apenas iniciado el encuentro, Kamala Harris apuntó contra la gestión de Trump en relación a la pandemia y la calificó como "el mayor fracaso" en la historia de Estados Unidos.

Pence se ajustó a defender la gestión de su administración y acusó a Biden de "plagiar" su plan para combatir la pandemia de coronavirus de lo hecho hasta ahora por el gobierno de Donald Trump

Si bien los debates entre los vices no suelen generar tanta atención  o influencia en las campañas, este año suma un ingrediente particular.

El hecho de que Trump tenga coronavirus le hizo recordar al público que este vez los dos candidatos presidenciales son los más ancianos de la historia. Esto le da más protagonismo a los vices, quienes en definitiva terminarán tomando las riendas del país, si sus jefes enferman o mueren. Primeros en la línea de sucesión, Pence y Harris son conscientes de que deben presentarse como listos para ocupar el puesto más importante del mundo.

Un párrafo aparte merece un breve repaso por la trayectoria de Harris, de 55 años y la primera mujer negra en integrar una formula presidencial.

Nacida en California de padres inmigrantes y académicos está signada como el ala más progresista del partido.

Su carrera ha pasado por el Senado tanto como por la Justicia estadounidense.Su trayectoria como Fiscal en su estado le valió tanto adhesiones como críticas.

La compañera de fórmula de Biden se refirió al movimiento de protestas por violencia policial y racial que desde el año pasado tienen lugar en el país. "Nunca vamos a condonar la violencia, pero siempre vamos a pelear por alcanzar nuestros ideales. Necesitamos reformas de la policía y el sistema penal: vamos a prohibir el ahorcamiento en las detenciones policiales, vamos a crear un registro de policías con condenas, vamos a descriminalizar la marihuana", prometió la candidata demócrata.