La gira por Asia de la titular de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, desató una serie de amenazas por parte de China ante la posibilidad de que la enviada norteamericana aterrice en Taiwán, que los chinos consideran parte de su territorio. En ese marco, la embajada de China en Argentina publicó un fuerte mensaje que remarca la "fuerte preocupación" de la parte china ante el eventual desembarco de Pelosi en ese territorio.

La representación de los asiáticos en nuestro país advirtió que "tal visita tendría serias consecuencias" y amenazó: "Salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China es la firme voluntad de los más de 1400 millones de chinos. La opinión pública no puede ser desafiada. Los que juegan con fuego perecerán por él".

Tweet de Embajada de China en Argentina

Pelosi llegó ayer a Malasia luego de hacer una primera parada en Singapur. Su agenda tiene previstos viajes a Indonesia y Japón. Pero la posibilidad de ir a Taiwán está latente e inquieta a Pekín. De hecho, esta madrugada su avión partió desde Malasia y se estipula que pueda aterrizar en la isla.

Tweet de Descifrando la Guerra

"Seguimos de cerca el itinerario de Pelosi", continuó el mensaje de la embajada, al tiempo que consideraron que "una visita de ella a Taiwán constituiría una grave interferencia en los asuntos internos de China, socavaría gravemente la soberanía y la integridad territorial de China", como así también "amenazaría enormemente la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán y perjudicaría gravemente las relaciones China-Estados Unidos".

La representación en Argentina del gobierno del país oriental indicó que China "está totalmente preparada para cualquier eventualidad y que el Ejército Popular de Liberación de China nunca se quedará con brazos cruzados".

Además, abundó en mensajes intimidatorios: "Responderemos con determinación y tomaremos contramedidas enérgicas para defender la soberanía e integridad territorial". Por último, recordó que Joe Biden se comprometió con China a no apoyar la independencia de Taiwán, lo que implicaría no promover una visita de Pelosi a Taiwán.