El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había asegurado el 31 de diciembre pasado que los rebeldes serían parte de los cinco grupos armados con los que había acordado un cese al fuego bilateral. Ahora el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en el país, ha desmentido al presidente.

“La delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por lo tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, señaló el grupo armando en un comunicado conocido este martes. 

El mandatario ha convocado esta misma mañana a una reunión extraordinaria con el alto comisionado para la Paz y los ministros del Interior y de Defensa para evaluar y tomar acciones, entre las que se contempla derogar el decreto y retomar acciones contra el ELN.

Ls guerrilla ha aclarado que sólo cumplirá lo que se discuta y acuerde en la mesa de diálogos que ya está en marcha con el Gobierno, que cumplió su primera ronda de conversaciones en Caracas. “En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la mesa y se inició a realizar ajustes a la agenda que fueron llevados a consultas, tanto al presidente como al comando central”, continúa el comunicado del ELN.

La guerrilla ha anunciado que sólo cuando se cumpla la segunda ronda (a desarrollarse en México en una fecha por definir) estarán dispuestos a discutir la propuesta de cese el fuego. “Entendemos el decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, concluye el comunicado.

Petro había anunciado al final del 2022 en su cuenta de Twitter un acuerdo para el cese al fuego bilateral por seis meses con cinco grupos armados. El ELN ha declarado en varias ocasiones treguas unilaterales como la de fin de año, entre otras en mayo para las elecciones presidenciales, pero solo en una ocasión ha llegado a acuerdos bilaterales.

Con información de El País