La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, dijo en rueda de prensa en Washington que el compromiso del organismo internacional es “con el pueblo de Argentina” y lo que esperan los argentinos “es que su gobierno se tome en serio la necesidad de reducir la inflación”.

Pese a que destacó el trabajo del ministro de Economía, Sergio Massa -quien viajó a Estados Unidos para participar de la asamblea anual del Fondo y del Banco Mundial- la titular del FMI indicó que no va a ser flexible con el país si es que el acuerdo implica un daño para su población.

Ver: Massa en EE.UU: reunión con el FMI, el Banco Mundial y participación en el G20

La funcionaria búlgara remarcó ante los medios presentes que "Nuestro compromiso es con el pueblo de Argentina. Y lo que espera el pueblo de Argentina es que su gobierno se tome en serio la necesidad de reducir la inflación para proporcionar una plataforma para acelerar el crecimiento, y eso es lo que apoyamos con nuestro programa".

“Somos plenamente conscientes de que, no sólo en Argentina, en muchos países, hay presiones de la población que van en contra de lo que es mejor para la gente. Presiones para aumentar el gasto cuando no es asequible y cuando alimenta la inflación”, dijo Georgieva.

Alberto Fernández se saluda con Kristalina Georgieva en la reunión que mantuvieron el 18 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Foto: Infobae
Alberto Fernández se saluda con Kristalina Georgieva en la reunión que mantuvieron el 18 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Foto: Infobae

Sobre el acuerdo entre el gobierno argentino y el FMI puntualizó: "Seguiremos muy de cerca la respuesta de la economía a las medidas de política, nunca tomamos un programa como algo inamovible si las condiciones cambian significativamente".

Ver: Según los gremios, la inflación de septiembre llegó al 6,9% y sube la tensión

"Pero puedo decirles que no vamos a ser flexibles en contra del interés del pueblo argentino, sino que miraremos la realidad que se ve en Argentina, asegurándonos de que nuestro programa ayude a anclar la economía y, con el tiempo, devolver el acceso al mercado para la Argentina. Hay factores políticos, que existen en todos los países, por lo que obviamente seguiremos muy de cerca su proyección en el tiempo y actuaremos en consecuencia", cerró.

El plan de estabilización que estaría analizando el Gobierno

En tanto, la administración de Alberto Fernández estaría analizando un plan para frenar la imparable inflación, que incluiría un pacto formalizado de precios y salarios para que puedan bajar los precios. 

Ver: Fernández: "Hay que trabajar para que los ingresos no se devalúen frente a la inflación"

El “plan de estabilización”, que en principio se aplicaría por cuatro meses, arrancaría en noviembre.

El FMI le dijo al gobierno de Alberto Fernández  que "tome en serio"  la inflación

Para poder lograr una baja de la inflación, se requerirá un plan integral de “shock” que modere las expectativas y las “remarcaciones preventivas”. Según publica Ámbito, Massa se encuentra trabajando en tal sentico junto al secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein. 

En el Palacio de Hacienda consideran que hay que pasar por otras etapas primero como el ordenamiento fiscal, la acumulación de reservas por el dólar soja y desembolsos de organismo multilaterales, suba de tasas y ajuste de controles del comercio interior.

Ver: En julio los salarios subieron un 5,5% y volvieron a perder contra la inflación

Rubinstein explicó que atacando la inercia inflacionaria y “procurando una razonable caída de márgenes empresariales, se puede lograr que la inflación real se acerque a la teórica".

Con información de Perfil y C5N