Con una categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, el huracán Ian azotó la isla de Cuba con vientos de hasta 200 kilómetros por hora y rachas que superaron esa marca. Ian cruzó la isla de sur a norte durante la madruga del martes por un punto del extremo más occidental de la isla, en la provincia de Pinar de Río, provocando severos daños e inundaciones e, incluso, algunas evacuaciones preventivas.

El ciclón tocó tierra a las 4:30 (hora de Cuba) en la localidad de La Coloma y se dirigió hacia el mar a las 8:00 por Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales. Desde que comenzó a dirigirse hacia el norte, hay alarma extrema en las costas de Florida, Estados Unidos. 

Huracán Ian (categoría 3). Imagen @EjtoOccidental
Huracán Ian (categoría 3). Imagen @EjtoOccidental

Desde que salió de la isla, los temores de que el Ian pudiera afectar el patrimonio arquitectónico de La Habana (muchos edificios y casas se encuentran en mal estado) parecen haber pasado para alivio de los cubanos que viven en la capital. Cabe destacar que, de momento, no se ha informado de víctimas mortales.

En las zonas afectadas se ha cortado el servicio eléctrico de manera preventiva, y miles de personas residentes en zonas bajas han sido evacuadas. 

Es pronto para estimar daños y costos por la acción Ian en Cuba. Las autoridades no han informado aún de las posibles pérdidas, pero los daños a la agricultura y los cultivos seguramente serán de importancia. 

Inundaciones en algunos puntos de Cuba. Foto Reuters.
Inundaciones en algunos puntos de Cuba. Foto Reuters.

Rige aún la alarma ciclónica para todo el occidente de Cuba. Ian es el cuarto huracán de esta temporada y el primero que llega a territorio cubano este año. Por su parte, Florida mantiene ele alerta por la posible llegada del huracán.

Fuente El País España