Han pasado poco más de seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global por la emergencia del nuevo coronavirus.

Desde entonces, el coronavirus continúa propagándose por el mundo, con 20 millones de casos confirmados en 188 países, según los datos de este lunes de la Universidad Johns Hopkins. Más de 730.000 personas han muerto a causa de la infección.

Los casos de la enfermedad Covid-19 continúan elevándose en muchos países, e incluso los que tuvieron aparente éxito al comienzo están viendo un auge de infecciones otra vez.

Tras América, con 10.5 millones de casos y 388 mil muertes (215 mil en países latinoamericanos) se sitúan Europa, con 3.5 millones de contagios y 216 mil muertes, y el sur de Asia (2.6 millones de infecciones y 53 mil fallecidos).

Estados Unidos está a punto de superar los cinco millones de casos, con 160 mil muertes, y Brasil es el segundo país más afectado del planeta, superando en la jornada de este lunes la barreras de los tres millones de casos y los 100 mil fallecidos.

México (475 mil casos), Perú (471 mil), Colombia (376 mil) y Chile (373 mil) también figuran en la lista de los 10 países más afectados del mundo, mientras que el territorio mexicano es el tercero del planeta con más muertes (52 mil) y el peruano el noveno (20 mil).

Los pacientes recuperados en el planeta son unos 12.9 millones, aproximadamente dos tercios del total, y de los más de seis millones de casos activos un uno por ciento (64 mil) se encuentran en estado grave o crítico.