El Parlamento del Mercosur (Parlasur) inició un proceso para remover a uno de sus integrantes, el exasesor de Mauricio Macri Fabián "Pepín" Rodríguez.

Rodríguez es buscado por el Poder Judicial argentino en una causa por amenazas y extorsión. Actualmente, está en Uruguay y solicita al país vecino a que se le dé estatus de refugiado político.

64 de los 120 miembros votaron a favor para inicial el proceso formal que puede derivar en la separación de Rodríguez Simón de su cargo.

"Estamos muy contentos de que haya comenzado le procedimiento de juzgamiento de Rodríguez Simón y vamos a garantizar su derecho a la defensa", dijo a Télam el legislador del Parlasur Oscar Laborde, del Frente de Todos.

Rodríguez Simón viajó a Uruguay en diciembre pasado cuando la jueza María Servini ya lo investigaba en esta causa por amenazas y extorsión y meses después, en mayo de este año, le solicitó formalmente al Gobierno uruguayo ser acogido como refugiado político, tras denunciar que en la Argentina había una "persecución" en su contra.