Con una “tristeza enorme”, la escritora cordobesa Eugenia Almeida despidió a Luis Sepúlveda, quien falleció este miércoles.

El novelista chileno había sido uno de los primeros casos detectados de coronavirus en España, donde residía. “Se fue el amigo, el hombre bueno, el de la risa, el intenso, el generoso, el contador de historias. Estamos huérfanos de algo hermoso. Algo que vamos a celebrar siempre”, resumió Almeida, vía redes sociales.

Su familia confirmó su muerte, ocurrida tras luchar un mes y medio en el Hospital Universitario Central de Asturias. Esa misma zona de España a la que junto a su pareja, Carmen Yáñez, se encontraban ampliamente integrados, ya que llevan casi 25 años allí.

Militante de diversas agrupaciones comunistas, fue torturado y perseguido por la dictadura de Pinochet, y se exilió en 1977.

Tiene más de 20 publicaciones en su haber, y algunas fueron adaptadas al cine, partiendo de Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, hasta la animación de Un viejo que leía novelas de amor, que dirigió el australiano Rolf de Herr.