El Salvador declaró este domingo el régimen de excepción por un mes tras el asesinato de 62 personas este sábado a manos de la pandilla Mara Salvatrucha.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la solicitud del presidente Nayib Bukele que ya cuenta con las facultades para restringir ciertas libertades y garantías y desplegar a militares y policías en las calles.

"Declárase en todo el territorio nacional régimen de excepción derivado de las graves perturbaciones al orden público por grupos delincuenciales", dice el decreto aprobado por amplia mayoría en el Parlamento unicameral del país centroamericano.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de 67 de los 84 diputados del hemiciclo. Cuatro diputados se abstuvieron y 13 estuvieron ausentes, informó la agencia de noticias AFP.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros en El Salvador, más de 17.000 de ellos encarcelados, según las autoridades, y operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.

El Salvador cerró 2021 con 1.140 homicidios, un promedio de 18 muertes por cada 100.000 habitantes, menos de los 1.341 registrados en 2020 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según datos oficiales.