El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que convertirá al bitcoin en una moneda de curso legal en el país centroamericano.

Durante el cierre de la conferencia Bitcoin 2021, Bukele afirmó que enviará un proyecto al parlamento salvadoreño. "En el corto plazo, esto generará trabajo y proveerá la inclusión financiera a miles de miles de personas", expresó.

El fundador de la plataforma de pagos Lightning Network Strike y uno de los impulsores del proyecto, Jack Mallers, afirmó: "más del 70 % de la población activa de El Salvador no tiene una cuenta bancaria. No están en el sistema financiero".

“Lo que es transformador aquí es que bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creada como una red monetaria superior. Sostener el bitcoin es una forma de proteger las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda fiduciaria“, continuó Mallers.

Por otro lado, se estima que las remesas que envían los salvadoreños que viven en el exterior representan más del 20% del producto interno bruto del país. Sin embargo, las transacciones son costosas y pueden tardar días. Con los bitcoins, las transferencias pueden ser a bajo costo e instantáneas.

“Era inevitable, pero aquí ya: el primer país en camino de convertir Bitcoin en moneda de curso legal”, dijo Adam Back, CEO de Blockstream.