Después de dos meses y medio después de las elecciones en Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido canciller de Alemania gracias a la coalición entre su partido, los Verdes y el Partido Liberal.

Scholz, de 63 años, recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del cámara baja del Parlamento, que fueron elegidos en los comicios del 26 de septiembre. De esta manera, se convierte en el suceso de Angela Merkel tras 16 años en el gobierno.

En las elecciones,el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) resultó ganador con el 25,7% de los votos. Los Partidos de la Unión (CDU/CSU), frente político de Merkel y coalición entre la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), quedó segundo con el 24,1%. El Partido Verde se reafirmó como tercer fuerza con el 14,8% de los votos.

El Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo 206 escaños contra 197 de la formación conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) hasta ahora en el poder.

Scholz está apoyado por los Verdes (118 escaños) y los liberales del FDP (92), que forman la nueva coalición en el poder. Feminista convencido, Scholz tomará las riendas de un Gobierno compuesto por primera vez en Alemania por igual número de hombres y mujeres.