El vicepresidente de la República, Hamilton Mourão, dijo ayer que está a favor de la idea de que los estudiantes universitarios con condiciones económicas paguen para estudiar en universidades públicas federales. Para Mourão, los montos recaudados ayudarían a subsidiar la entrada de jóvenes menos favorecidos en instituciones privadas de educación superior.

“Una visión arraigada es que tenemos personas que, al poder pagar, están dentro de la universidad federal y reciben educación gratuita. Y que, una vez formadas, se ocuparán única y exclusivamente de su vida privada”, comentó el vicepresidente al impartir, en internet, una conferencia organizada por el grupo Ser Educacional, entidad que sostiene seis instituciones de educación superior repartidas por todo el país, además de escuelas técnicas y una fuerte presencia en la educación a distancia (EAD).

“Digo esto en una silla porque mi hija y mi hijo estudiaron en universidades federales. Y podría haber pagado por algo. Sería normal ”, agregó el vicepresidente al responder a la pregunta de uno de los socios del grupo educativo, quien quiso saber si el gobierno tenía alguna propuesta para aumentar el número de estudiantes matriculados en la educación superior.
“El estado brasileño se enfrenta a una grave crisis fiscal. Una crisis que da poco espacio a soluciones que utilicen recursos públicos para tener un mayor gasto social ”, comenzó Mourão, antes de agregar que cobrar a los estudiantes con mejores condiciones financieras sería una forma de compensación que ayudaría al Estado a expandirse. inversiones en educación.

“Es algo en lo que tenemos que pensar seriamente, sin prejuicios. Sería un recurso que se podría canalizar hacia aquellos jóvenes que necesitan financiación; compensación muy justa. Tenemos que buscar espacio fiscal y fuentes de financiamiento. Y una fuente sería esta ”, dijo Mourão, admitiendo que, aunque no tiene datos precisos, cree que la mayoría de los estudiantes matriculados en las universidades públicas pueden pagar algo por sus estudios.
“El pago que hicieron serviría para incrementar la cantidad de estudiantes que ingresan al sector privado y, en consecuencia, aumentar nuestro porcentaje de jóvenes con educación superior”, concluyó el vicepresidente.

Estudiantes
Para el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Iago Montalvão, la propuesta de cobrar en las universidades federales reproduce el sentido común, demostrando el desconocimiento de la realidad de la educación pública superior.

Para Montalvão, el vicepresidente sugirió una política pública sin proponer una solución concreta y viable. “Lo que necesitamos es una planificación, un proyecto para implementar el Plan Nacional de Educación (PNE), que cumplirá diez años en 2024 y prevé una ampliación en el número de plazas en las universidades públicas. El gobierno necesita crear las condiciones para lograr los objetivos del plan”, dijo Montalvão.