Las elecciones en Brasil dejaron un resultado sorprendente por la distancia entre la realidad y lo que habían pronosticado las encuestas, en especial en el segmento de votos para Bolsonaro (los guarismos previstos para Lula se cumplieron). Roberto Baggio, uno de los dirigentes sociales más importantes del país carioca, sostuvo que el país está "en una gran batalla política" cuyo eje "es recuperar la democracia que desde 2014 las élites brasileñas y el capital privado desestabilizaron totalmente".

"Estamos enfrentando a un enemigo muy poderoso: fuerzas conservadoras, bancos, capital agrario mas el aparato de Estado del gobierno de Bolsonaro, y de forma hegemónica los sectores de los grandes medios. Estamos en medio de esta larga batalla", lanzó Baggio.

Entrevista a Roberto Baggio del MST de Brasil en Nada del Otro Mundo by cba24n.com.ar

El coordinador del Movimento Sem Terra (MST) admitió que la expectativa era que Lula ganase en primera vuelta y aunque dijo que "será una lucha ardua" se mostró confiado en que "están dadas las condiciones para vencer".

Respecto a la complejidad que encarna esta elección en Brasil, el dirigente social manifestó: "Enfrentamos tres cuestiones al mismo tiempo: un ideario de extrema derecha de naturaleza nazi-fascista que encarna Bolsonaro; estamos buscando recuperar la democracia como valor de la sociedad, que está muy desgastado por la dinámica política de los últimos diez años; y lo tercero, que todo esto destruyó nuestra economía y generó graves problemas sociales".

Para el hombre fuerte del MST brasileño, "el bloque de Lula es un voto leal y fiel" y existe la expectativa de que los votos de Simone Tebet y Ciro Gomes (4,16% y 3,04% de los votos, respectivamente) vayan a parar a la mochila de Lula. En cambio, Baggio dijo que "Bolsonaro llegó a su límite, su crecimiento esta al máximo mientras que nuestro campo tiende a crecer".

Con este marco, para Baggio "hay que trazar un plan para que el mes de octubre sea el mes de la libertad, de la soberania y la derrota del nazi-fascismo". "No ganamos en primera vuelta, pero no fuimos derrotados y salimos bien", añadió.

Por último, consideró que la elección presidencial brasileña "es muy desigual, por el poderío económico, mediático y las fake news".

Para Baggio, la transición política brasileña "es el partido del campeonato y no se va a liquidar en un fin de semana", en referencia a la no consecución del objetivo de Lula de vencer en primera vuelta.

"Va a ser la batallas de dos grandes proyectos: nosotros buscamos construir una democracia con participación, con ideas de libertad, de soberanía, de igualdad, de cuidado; o vamos al otro proyecto de violencia, muerte y destrucción, de entrega de nuestra riqueza al capital transnacional y los bancos mandando la economía", cerró el líder del MST.