Elecciones en Brasil: fuertes cruces entre Lula y Bolsonaro en el debate presidencial
“El 2 de octubre el pueblo te va a mandar a tu casa”, le dijo el expresidente Lula Da Silva al actual mandatario Jair Bolsonaro en el debate de ayer. Con gritos fuera de micrófono e intensos intercambios, ambos protagonizaron su último encuentro previo a las elecciones de este domingo.
Brasil asistió este jueves a un tenso y violento debate presidencial. El primer bloque fue encabezado por Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, quienes lideran las encuestas para las elecciones de este domingo. Ambos dispararon diversas acusaciones, y pidieron seis derechos de réplica tras ser atacados: cuatro solicitudes del Partido de los Trabajadores (PT) y dos del presidente, que busca la reelección.
"Mentiroso, expresidiario, traidor a la patria, tus hijos robaron millones de empresas", dijo Bolsonaro en los primeros minutos del debate televisado por la red O Globo. Además llamó “mentiroso” y “ex convicto” a Lula, al recordar los procesos de los que el ex mandatario fue objeto por el desvío de fondos a través de contratistas de la petrolera estatal Petrobras, y lo vinculó con supuestas pandillas.
“¿Él [por Bolsonaro] quiere referirse a un grupo criminal conmigo? Necesita mirarse en el espejo y ver lo que está pasando en su gobierno”, dijo Lula en respuesta a las acusaciones en su contra, las que calificó como una “insanidad”.
Además, el ex presidente de Brasil y candidato del PT insistió en que sus gestiones al frente del país fueron “los momentos de mayores conquistas, de mayor inclusión” para los sectores más postergados, y entre esos logros mencionó la suba de un 76% en los salarios.
Por otro lado, Bolsonaro se negó a responder dos preguntas claves que le formuló la candidata Soraya Thronicke, paradójicamente una ex aliada: si va a aceptar el resultado de las elecciones del domingo y si se vacunó contra el coronavirus.
Asimismo, otra de las candidatas, Simone Tebet, cuestionó a Bolsonaro por el cuidado del ambiente y el presidente vinculó las críticas a su política hacia la Amazonia como un ataque al agronegocio. En cambio, la senadora le imputó ser responsable de "la mayor deforestación de los últimos 15 años".
Bolsonaro dijo que uno de sus grandes aportes fue haber permitido que la población en el campo pueda tener facilidades extendidas para el porte de armas, sobre todo las mujeres. "Yo estoy a favor de las mujeres", enfatizó el presidente, que tiene el gran déficit de su campaña en el electorado femenino.
¿Cómo se organizó el debate?
Los candidatos que participaron en este último debate previo a las elecciones presidenciales fueron: Ciro Gomes (PDT), Jair Bolsonaro (PL), Luiz Inácio Lula da Silva (PT), Luiz Felipe D’Ávila (NOVO), Simone Tebet (MDB), Soraya Thronicke (União Brasil) y el Padre Kelmon (PTB).
Tuvo cuatro bloques: el primero y el tercero con temas libres; el segundo y el cuarto con temas específicos. Al final del cuarto bloque, cada candidato hizo sus observaciones finales. Las acusaciones de Bolsonaro y las respuestas de Lula generaron que el debate se transformara en gran parte en el duelo de la polarización de las elecciones del domingo.
Cada candidato tuvo 30 segundos para formular sus preguntas y un minuto destinado a la réplica, mientras que el candidato que respondía disponía de tres minutos. Las preguntas fueron sorteadas previamente y se realizaron de candidato a candidato.