El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) informó el miércoles (3) que Brasil registró más 1.910 muertes y 71.704 contagios en las últimas 24 horas, elevando el número total de víctimas a 259.271 y los contagios confirmados a 10.718.630.

Con estas cifras, se contabiliza un deceso cada 45 segundos y el país tiene la peor tasa de mortalidad desde el inicio de la pandemia, superando el récord establecido el martes, cuando se contabilizaron 1.641 víctimas.

Brasil vive actualmente su peor momento de la pandemia desde marzo del año pasado y ha estado registrando un promedio de muertes por encima de la marca de 1.000 durante 42 días. No es claro cual es el rol de las variantes detectadas en el país en este aumento de la mortalidad; en cambio, coinciden los expertos, la ausencia de una política federal para enfrentar la pandemia es determinante de la expansión de la pandemia.

Según los expertos, el territorio brasileño tiene la curva de muerte más rápida entre las naciones con más muertes por Covid-19 en todo el mundo.

Hoy, datos de la plataforma "Our World in Data", de la Universidad de Oxford, informaron que el promedio móvil de siete días de muertes en Brasil se ha acelerado desde el pasado 21 de febrero, cuando alcanzó 4,88 muertes por 1 millón de habitantes.

La nueva tasa es de 5,94 muertes por 1 millón de personas, un 21,6% superior. Según la encuesta, el país está frente a Estados Unidos, México, India y Reino Unido.

En números absolutos, Brasil ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos (518.458) en el ranking de países con más muertes por Covid-19, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins. En cuanto a los datos de infectados, el país sudamericano se encuentra en la tercera posición, detrás de EE.UU. (28.764.731) e India (11.139.516).

En medio de la aceleración en el número de casos y muertes en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro habló hoy a sus partidarios sobre la pandemia. “Crearon pánico, ¿no? El problema está ahí, lo sentimos. Pero no se puede entrar en pánico. Como la política de 'quedarse en casa' nuevamente. ¿Se va a morir de hambre, de depresión? ”, preguntó.

En esta nueva ola de Covid en el país, ante la inacción del ejecutivo nacional, los estados están anunciando nuevas reglas para tratar de contener la propagación de la enfermedad y prevenir el colapso del sistema de salud pública.

Fuente: Jornal do Brasil / Ansa