En medio de las negociaciones del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional, el organismo reconoció que en la semana del 20 de diciembre, el Directorio Ejecutivo contará con un informe en el que "se analizará" el préstamo concedido durante el gobierno de Macri, el más grande en la historia del FMI, consistente en 57 mil millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 44 mil millones de la moneda estadounidense y cuyo pago debe afrontar Argentina en los próximos años.

En su discurso del jueves en la Unión Industrial Argentina, el presidente Alberto Fernández había reclamado que el Fondo revisara en modo de autocrítica el otorgamiento de ese crédito a la administración anterior. "Se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se malutilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales", afirmó en la oportunidad.

Según indicó un vocero del FMI, “la Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional. Para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere. Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de diciembre”.

El FMI analizará un informe con las "lecciones" que dejó el otorgamiento del crédito de u$s57 mil millones al gobierno de Cambiemos. Foto: Télam
El FMI analizará un informe con las "lecciones" que dejó el otorgamiento del crédito de u$s57 mil millones al gobierno de Cambiemos. Foto: Télam

El trabajo fue realizado por un economista noruego, Odd Per Brekk, el número dos del Departamento del Asia y el Pacífico del Fondo. Brekk. El Fondo ya ha hecho este tipo de evaluaciones para otros préstamos que recibieron en su momento Ucrania y Grecia. Se trata de un informe técnico en el cual se desplegarán los motivos por los que no se alcanzaron las metas establecidas en el programa.

Desde el Gobierno se insistió en que el FMI violó sus estatutos al prestarle al Gobierno de Macri esa cantidad de divisas para garantizar su reelección, situación reconocida por Maurice Claver Carone, actual titular del BID y por entonces funcionario del Fondo representando a Estados Unidos.

El trabajo reflejará de alguna forma las razones del préstamo y el fracaso de la gestión económica de la administración de Cambiemos desde mediados de 2018 y tras la corrida cambiaria de abril de ese año que produjo una brusca devaluación, con su consecuente impacto en el aumento de la inflación y la pobreza y el comienzo de una recesión que impactó en el comercio, la industria y el empleo en Argentina.