Los gobiernos de los países europeos han optado por diversas medidas frente al retorno a clases, luego de que se incrementaran los casos de covid-19 tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esta tercera ola de contagios que enfrenta el continente paralizó las actividades de las escuelas en algunas naciones. 

Mientras países como Reino Unido cerraron las puertas de los colegios, luego de decretarse un nuevo confinamiento total, otros como España aún no tienen un modelo único frente a la vuelta a clases. Esto ha causado que los estudiantes deban asistir a las escuelas de forma presencial, otros de manera virtual, y algunos en formato mixto, es decir, mezclando ambas opciones.

Si bien, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Henri P. Kluge, aseguró en diciembre que el cierre de las escuelas y otros centros educativos debe ser el último recurso, algunos países debieron optar por esta medida. Esto, debido a que en el continente se anunciara una ola de frío y bajas temperaturas, lo que podría influir en una mayor propagación del virus.

Retorno a clases bajo un sistema mixto 
El Gobierno de Francia sí decidió que los estudiantes debían retornar a clases, pero con las facilidades de poder hacerlo también desde sus casas. Esta medida causó controversias, pues el país bordea los 21 mil contagios diarios. Además, ya existe el procedente que en septiembre hubo un brote de más de 300 casos en las escuelas, según lo informado por la Agencia de Salud de Francia.

En Bélgica la situación es muy similar. Mientras los alumnos de preescolar, educación básica y algunos de secundaria están autorizados a asistir a los establecimientos con un aforo reducido y respetando medidas de distanciamiento, los estudiantes de cursos superiores deberán complementar las clases presenciales con la dinámica a distancia.
Se trata de un programa parecido al de Francia, donde los alumnos de instituto cuentan con un sistema mixto.

Italia recién en febrero
En Italia, en tanto, el Gobierno tomó la decisión de impulsar el retorno a las aulas con un 50% de aforo en los estudiantes de secundaria. Sin embargo, 17 de las 20 regiones del país han aprobado ordenanzas para continuar con la educación desde los hogares y analizar la opción de las clases presenciales para febrero.
Igual que Francia, en Italia el rebrote superó los 2.400 contagios en las aulas de las escuelas. Esto ocurrió en el mes de octubre y afectó a los estudiantes de enseñanza básica y media.

Los que no arrancan 
Alemania y Países Bajos ya optaron por postergar las clases tras conocerse casos de la variante británica de covid-19 en sus territorios. Para prevenir su propagación, decretaron que sus estudiantes no vuelvan a las aulas al menos hasta el 9 de febrero.

Países con medidas excepcionales
Un país que se encuentra en una situación diferente es España, ya que dentro del territorio nacional, le corresponde a las comunidades autónomas decidir sobre la posibilidad de retrasar el inicio de las clases. Si bien, se había determinado que el retorno a las aulas sería entre el 7 y 11 de enero, algunas regiones decidieron aplazarlo hasta nuevo aviso, tal como ocurrió con Valencia.

En el caso de Suecia, las medidas optadas por las autoridades son totalmente distintas a otros Estados. En este país, el retorno total a clases comenzó en agosto y sin la obligatoriedad de usar mascarillas. Si bien se recomienda mantener un aforo máximo del 80% del estudiantado por aula, esta es solo una observación voluntaria. Cabe destacar que esta decisión ha sido cuestionada, pues el país supera los 510 mil casos activos de covid-19.