Francia ofrecerá un subsidio de hasta 1.500 euros para quienes decidan a reemplazar su viejo y contaminante auto por una bicicleta eléctrica. El anuncio del Gobierno de Emmanuel Macron se conoce una semana después de que el Parlamento francés aprobara la ley sobre cambio climático.

Aunque movimientos y organizaciones ecologistas consideran que no va lo suficientemente lejos, la ley contiene medidas innovadoras como la prohibición de vuelos cuando existen alternativas en tren de menos de dos horas y media.

“Para promover el uso de la bicicleta eléctrica como alternativa al vehículo individual y favorecer el paso hacia el transporte sostenible, especialmente en el terreno urbano y de su periferia, la Ley del Clima extiende le premio a la conversión para la compra de una bicicleta de asistencia eléctrica o de una bicicleta de carga eléctrica a cambio de la entrega para su desguace de un coche o camioneta contaminante”, explica el comunicado conjunto de los responsables de Economía y Transporte del gobierno.

La prima máxima será de 1.500 euros. A ella se une la posibilidad de obtener un “bono bicicleta” de hasta 1.000 euros para la adquisición de una bicicleta de carga eléctrica. A esta ayuda complementaria podrán acceder “particulares, colectividades locales, asociaciones o profesionales que constituyan alternativas limpias adaptadas a los modos de transporte urbano”.

Aunque esta medida no figuraba en el texto original del proyecto de ley de “Clima y Resiliencia” presentado por el Gobierno, una enmienda al respecto fue votada de forma unánime en la Asamblea Nacional a mediados de abril. La semana pasada, el conjunto del paquete normativo recibió su visto bueno final en el hemiciclo.

Los gobiernos europeos, como parte de su estrategia de reducción de emisiones contaminantes, están planeando una serie de estímulos. Por ejemplo en España, el Gobierno presentó en junio la primera Estrategia Estatal de la Bicicleta, que incluye muchas propuestas para impulsar el uso de la bici, aunque por ahora no incluye ayudas concretas. Francia toma la delantera con incentivos directos.

En materia de consumo, la norma francesa prohíbe la publicidad de energías fósiles y, a partir de 2028, la de los vehículos más contaminantes. También se establece la prohibición, a partir de 2025, de los embalajes alimentarios de poliestireno de uso único y se establece la dedicación, hasta 2030, de al menos el 20% de la superficie de venta de los comercios de más de 400 metros cuadrados a los productos a granel. A partir de 2028 también estará prohibido alquilar viviendas mal aisladas y que por tanto requieren altos gastos energéticos, lo que en Francia se denomina “coladores térmicos”.

La ley ahora aprobada también regula temas alimenticios. En los comedores escolares habrá un menú vegetariano un día a la semana y en algunas localidades se ofrecerá la posibilidad de escoger una opción vegetariana “diaria”, destacó la Agencia France Presse. 

Un aspecto fundamental de la nueva ley es la creación de un delito general de contaminación del agua y el aire. Este delito tendrá la agravante de “ecocidio” cuando se establezca intencionalidad en su comisión. Las penas por ecocidio podrán llegar hasta los diez años de cárcel y 4,5 millones de euros de multa.

Bicicletas eléctricas en Córdoba y préstamos del Nación

En Córdoba desde hace un par de años, comenzaron a verse circular estas bicis, primero esporádicamente y ahora de modo más regular, con gran diversidad de modelos.
Una mirada rápida en internet, permite comprobar que las más económicas, arrancan en un piso de aproximadamente 100.000 pesos. Las motocicletas más económicas pueden encontrarse desde unos 60.000 pesos.

En 2018, una reconocida marca local comenzó a producir localmente un modelo que ofrece una autonomía de entre 35 y 40 kilómetros, recargable en 4 horas.

Con el horizonte de precios actual, es poco probable que se transformen en una alternativa masiva sin apoyos específicos. Por eso cobra interés el programa nacional que ofrece, a través del Banco Nación, préstamos para estas compras.