El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que Washington "va a poner fin a su relación con la Organización Mundial de la Salud" porque tiene vínculos demasiado estrechos con China y ha manejado mal el brote de covid-19.

Ya lo había adelantado el pasado 14 de abril, cuando anunció que EE.UU suspendería su financiación a la OMS y acusó a la organización de hacer "una mala y grave gestión" y de "encubrir la propagación del coronavirus".

"La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente", recalcó el presidente norteamericano.

El mandatario criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que "una de las decisiones más peligrosas y costosas" de la OMS fue la de "oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones".

En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió la actividad de su organismo, que -dijo- se centra en "trabajar para salvar vidas y frenar a la pandemia de covid-19".