Aunque todavía no se definió cómo se generó la pandemia, es sabido que los murciélagos son portadores de distintas variantes de coronavirus. Un estudio de la Universidad de Shandon, China, reveló que hallaron 24 nuevos genomas en estos seres. 

Los trabajos de investigación se realizaron en una sola región: la provincia de Yunnan, en el suroeste del país. También se analizó cuáles de estos virus tienen el potencial de propagarse a las personas.

Weifeng Shi, director del Laboratorio Clave de Etiología y Epidemiología de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la universidad, y sus colegas analizaron la orina y las heces, además de tomar hisopos de la boca de los murciélagos.

“En total, reunimos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2″, explicaron en un informe publicado en la revista Cell.

Uno de estos se parece genéticamente al virus SARS-CoV-2, culpable de la pandemia actual que transita el mundo. "Estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos", afirmaron.