Circula en redes sociales un documento que simula ser una Ley del Estado Plurinacional de Bolivia y que sostiene que a partir del 1 de noviembre de este año el servicio de internet será exclusivamente para uso de instituciones pertenecientes al Estado. Además, la imagen fue acompañada en redes sociales (ver acá y acá) por el siguiente texto: “Se termina la libertad de acceso a internet en Bolivia. Evo [Morales, el presidente boliviano] se podría haber ido con la frente alta del poder, pero no, va camino a ser otro dictador más”. El medio Chequeado pudo comprobar que esto es falso.

La desinformación tuvo más de 2 mil retuits en Twitter (ver acá, acá y acá) y fue compartida en Facebook más de 500 veces (ver acá y acá).

El documento viral que simula ser una ley promulgada por el Estado Plurinacional de Bolivia determina un corte de internet por parte de las 3 empresas bolivianas que prestan este servicio: ENTEL, Viva y Tigo, a partir del 1 de noviembre de 2019. Además, agrega que el servicio de internet será exclusivamente para el uso de instituciones pertenecientes al Estado boliviano. Y, en el caso de que algún ciudadano o empresa privada lo requiera, deberá solicitar un permiso al Ministerio de Comunicación de Bolivia.

Chequeado pudo comprobar que el documento que circula presenta varios errores que muestran su falsedad. Veamos:

Para tener vigencia, toda ley o decreto boliviano debe ser publicado en la Gaceta Oficial de ese país, lo cual no ocurre con el documento viral, según pudo comprobar el medio al consultar el buscador oficial y a César Del Castillo, editor en Jefe de Bolivia Verifica, un medio boliviano que se dedica a la verificación de desinformaciones y del discurso público.

-Además, en el margen derecho superior el documento afirma que se trata de una ley promulgada el 30 de octubre último. Sin embargo, no cuenta con un número de registro otorgado por la Gaceta Oficial de Bolivia, hecho que sí ocurre con las leyes y los decretos promulgados en aquel país.

Errores en el documento viral que muestran su falsedad.

 

-Otro error que muestra la falsedad del documento es que, en el Artículo 2, está mal escrito “Ministerio de Comunicación”. Al ser un organismo público debería ir en mayúscula y no en minúscula, como se puede ver en otras leyes.

Esta desinformación también fue desmentida por Bolivia Verifica. En aquella nota, se puede ver que el documento falso que circula en nuestro país fue recortado y el original -también falso- presenta los nombres del presidente de la Cámara de Senadores y del presidente de la Cámara de Diputados.

Documento falso y completo que circula en Bolivia.

 

En la actualidad, en Bolivia, la presidenta de la Cámara de Senadores es Adriana Salvatierra Arriaza y no, Eugenio Rojas, como afirma erróneamente el documento. Del mismo modo, Víctor Borda Belzu es el presidente de la Cámara de Diputados y no, Javier Zabaleta.

El documento no presenta las firmas ni los nombres de las autoridades que tienen la facultad de promulgar leyes o decretos, como sí ocurre en otros casos.

Las leyes y decretos presentan las firmas de las autoridades.

 

Por último, Chequeado se comunicó con la Embajada de Bolivia en la Argentina desde donde confirmaron que la información que circula en redes es falsa.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.